Pico de rating

Pico de rating

Escrita y dirigida por Luciano Saiz


















"Ana, soy Pamelachú. Me conoces, obvio. Sí, la alumnita hot. Sé que deseas ser como yo, pero te voy a decir una cosa. Escúchame bien: no vales para nada. Jajajajaja. Estás gorda, mira qué celulitis. Jajajajaja. ¡Fofa! Jajajajaja. ¡Looser! Jajajajaja. Eso es lo que eres, ¡¡una looser!! Jajajajaja".

Se encienden las pantallas. Puede ser que haya que hacer un retoque fotográfico en la computadora, o que cuenten la historia de una nueva estrella del chimento por la televisión. Sí, están en lo cierto, en ambos casos hablamos de maquillar, en cualquier caso hablamos de la mentira, de la que se instala en las casas de todos a diario a través de una caja tonta más o menos de última generación. A veces, la vida de las personas que observan las pantallas es lo más importante. Otras veces: no, y lo que sucede en la caja brillante te hace sentir gris, fuera de ese mundo siempre lleno de luces y de color.

Los miedos, la manipulación de los medios, la alienación del individuo, la falta de autoestima, la referencia a cánones imposibles y la atención en la mirada de los otros, en lo que se ve desde fuera son temas que Luciano Saiz trata en su obra Pico de rating. Una comedia en la que el mundo de las pantallas a veces se mezcla; otras, se esconde; y otras, “pisa” al mundo real y es más importante para todos. Una puesta en escena que combina la actuación en vivo con la proyección de la mano de un elenco que inyecta una energía palpable en el escenario y entre los que Nicole Goette, en el papel de Pamelachú, está espectacular (aún me río cuando la recuerdo).

Una crítica a la manipulación de los medios muy bien llevada en la dramaturgia, que absorbe la atención del espectador en todo momento y que te hace salir con una sonrisa y una energía distinta, mejor. Un espectáculo que cada noche sigue creando y creyendo en la combinación de distintos lenguajes para comunicar teatro. Apaguen un momento sus brillantes pantallas y acomódense en sus butacas. Pico de rating va a comenzar. Rían, lloren y aunque la luz de la pantalla les ciegue: piensen.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
  
Elenco en escena: Gonzalo Capel, Leandro Lara, María Cecilia Cervini, Florencia Bernachia y Fede Salem
Elenco proyectado: Pedro Bearzi, Lucio Santilli, Caro Rey, Oscar Reyes y Nicole Goette
Vestuario: Denise Rodríguez

Diseño de luces: Lucia Feijoó
Fotografía: Natalia Nobile

Música: Elefante Mutante
Imágenes multimedia: Rocío Busacca y Nico Trullás

Diseño gráfico: Luciano Saiz

Voces off: Carlos Bisigniano, Vero Carelli y Martín Castillo
Filmación: Sergio Falleti y Gustavo Paulino
Sonido: Grod Morel
Maquillaje: Heroica Make Up
Asistencia audiovisual: Julio Brieschke
Vj y asistencia de dirección: Mercedes Invernizzi
Dramaturgia y dirección: Luciano Saiz

ESPACIO CULTURAL URBANO
Acevedo, 460 - Villa Crespo – Capital Federal – Buenos Aires - Argentina
VIERNES 23.00 hs. (hasta el 30/09/2016)
Duración: 60 minutos
Entrada: $130 (estudiantes y jubilados: $100)
Teléfono: 4854-2257



Entradas populares de este blog

Los fantasmas de Florencio y la tenebrosa tierra de la no imaginación

“Tener un centro cultural es una responsabilidad artística”